ITEISA

Ayuda

Cómo actuar frente a un correo sospechoso

En el siguiente artículo te explicamos qué debes hacer cuando recibes un correo dudoso y cómo actuar si has sido víctima de un fraude de suplantación de identidad.

En ocasiones recibimos correos sospechosos que nos urgen a realizar una acción determinada (abrir un adjunto, acceder a un enlace, iniciar sesión en un sitio web...). Se trata de correos fraudulentos que tienen diferentes fines: instalar un malware en nuestro equipo, obtener datos personales para suplantar nuestra identidad y también estafas económicas.

A continuación te explicamos cómo actuar en algunos casos reportados por nuestros clientes:

"He recibido un correo sospechoso de uno de mis contactos"

Si has recibido un correo con un archivo adjunto que no has solicitado (un pedido, una factura, un presupuesto...) antes de abrirlo revisa la dirección de correo del remitente para verificar que tu contacto no ha sido víctima de suplantación de identidad. Si la dirección no se corresponde con la de tu contacto, guarda el correo en tu bandeja de correo no deseado para que el sistema antispam identifique correos similares en el futuro. Si por el contrario ya has abierto el archivo, solicita a un técnico informático que compruebe tu equipo y lo analice con el antivirus.

"He recibido un correo diciendo que mi cuenta ha sido bloqueada"

Si recibes un correo de Webmail, Roundcube, 1&1 o de cualquier otra plataforma informándote de que tu cuenta está bloqueda y que para desbloquearla debes acceder a un enlace, no lo hagas. Como en el caso anterior, mueve el correo a tu bandeja de no deseados e ignora su contenido. Si eres cliente de ITIESA, solo nosotros podemos bloquear tu cuenta y lo haremos exclusivamente cuando sea necesario por motivos de seguridad. En estos casos, recibirás un correo con nuestro logo remitido desde nuestra dirección oficial. Si por el contrario has entrado en el enlace, actualiza el antivirus y analiza el ordenador como te recomendábamos anteriormente.

Si el problema persiste o tienes dificultades para llevar a cabo estas acciones, ponte en contacto con nosotros.