ITEISA

Ayuda

Cuál es la diferencia entre el correo IMAP y el POP

IMAP y POP son los protocolos para acceder al correo electrónico. Te recomendamos usar IMAP y en este artículo detallamos las razones.

En ITEISA recibimos muchas llamadas cada semana con dudas relativas a los protocolos IMAP y POP. Por este motivo hemos querido resolver las más frecuentes en este artículo.

¿Cómo funciona el sistema de correo electrónico?

Cuando enviamos un correo a otra persona este sale desde nuestro servidor hasta llegar al servidor de nuestro destinatario. Una vez allí, la información se almacena como correo entrante. Para acceder a ellos, los programas de correo puede utilizar el protocolos IMAP o el protocolo POP.

¿Quién determina qué protocolo utilizar?

A la hora de configurar el correo electrónico, son los propios usuarios los que deciden si hacerlo con POP o con IMAP.

¿Cuáles son las diferencias entre POP e IMAP?

  • Si nuestro gestor de correo (Outlook, Thunderbird, Gmail, Mail…) utiliza el protocolo IMAP, todos nuestros correos se almacenarán en el servidor y podrán consultarse en remoto desde cualquier dispositivo de forma completamente sincronizada. Como consecuencia, cualquier operación que realicemos (como por ejemplo borrar un correo) se verá reflejada en el servidor (donde también se borrará).

  • Si por el contrario nuestro gestor de correo utiliza el protocolo POP, los correos no se almacenarán en el servidor, sino que se descargarán en el dispositivo donde se consultan. Este motivo hace que si accedemos a nuestro correo desde diferentes dispositivos, tendremos distintos correos en cada uno de ellos.

Actualmente, la configuración POP cuenta con una opción para almacenar los correos en el servidor, tal y como hace IMAP, sin embargo es limitado y no te lo recomendamos.

¿Qué opción es más recomendable?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, IMAP sería la opción recomendable para los usuarios que quieren acceder a su correo desde varios dispositivos, que todos ellos estén sincronizados y que contengan la misma información.

Por su parte, POP sería una buena opción para aquellas personas que compartan una misma cuenta y quieran operar de forma independiente.

¿Qué ocurre si accedo a mi correo desde un navegador?

A la hora de acceder a nuestro correo desde un navegador con una aplicación, como por ejemplo un webmail, los diferentes protocolos responderán así:

  • Si tu configuración es IMAP todo estará completamente sincronizado y tu correo tendrá una apariencia de correos y carpetas idéntica que cuando accedes a través de otros sistemas.

  • Si por el contrario tu configuración es POP, dependerá de las opciones de configuración que hayas seleccionado para ello, pudiendo darse tres casos:

    • Que al acceder se muestre todo el correo almacenado en el servidor.
    • Que al acceder no se muestre ningún correo.
    • Que solo se muestren los correos de los últimos "x" días.

Si además necesitas información sobre cómo configurar tu correo electrónico de ITEISA, visita nuestra sección de ayuda.