ITEISA

Blog

10 mitos sobre hábitos tecnológicos

Publicado el 3 de diciembre de 2019 en Tecnología, Curiosidades por Raquel González Cimas.

Existen falsas creencias, muchas de ellas fuertemente arraigadas, sobre algunos de nuestros hábitos tecnológicos. En algunos casos estos mitos son consecuencia de antiguos requerimientos de la tecnología anterior, otros, simplemente nunca fueron ciertos

Si extraes un pendrive sin expulsarlo de forma segura, los archivos podrían dañarse

Según los expertos, es muy poco probable que esto suceda. El proceso de copia utiliza un sistema llamado caché de escritura que permite hacerlo de forma más rápida. Si extraemos el pen durante dicho proceso, ciertamente podrían causarse daños en los archivos o en la memoria USB, pero esta acción se desarrolla en milisegundos y por lo tanto es muy improbable que ocurra. Esperar unos instantes después de copiar el archivo será suficiente para asegurarnos de que el proceso ha terminado.

Cargar la batería de forma parcial reduce su rendimiento

Antiguamente las baterías presentaban el llamado efecto memoria, un fenómeno que reducía su rendimiento al realizar cargas incompletas, sin embargo, las baterías de litio actuales no acusan dicho efecto. Al contrario de lo que podríamos pensar, mantener la batería permanentemente cargada no solo no alarga su vida útil, sino todo lo contrario. Un mayor voltaje desgasta la batería en el largo plazo. Para preservar la durabilidad de tu batería lo más adecuado es hacer cargas cortas y frecuentes.

Para ahorrar energía conviene cerrar las aplicaciones abiertas

Antiguamente cerrábamos las aplicaciones de nuestro ordenador para evitar que el sistema se ralentizara. Esta costumbre se ha extendido a los smartphones, a pesar de que están diseñados para detener las aplicaciones que no estamos utilizando y evitar que consuman energía. De hecho, es al forzar su cierre o al abrirlas de nuevo cuando nuestro smartphone realiza un esfuerzo extra y consume energía adicional.

Los imanes pueden dañar nuestros equipos

Tradicionalmente, los dispositivos han almacenado la información de forma magnética (casetes, cintas VHS, discos duros...) y en consecuencia era posible corromper los archivos utilizando un imán de potencia suficiente. Actualmente los dispositivos incluyen una protección antimagnética que lo impide y, algunos de ellos, ni siquiera utilizan ya este sistema (discos SSD, memorias flash...), por lo que sería imposible borrar la información con este método.

Navegar en “modo privado” nos permite hacerlo desde el anonimato sin dejar ningún rastro

Navegar en modo privado puede resultar útil para ocultar nuestro historial de navegación a otros usuarios del equipo y evitar las cookies de seguimiento, pero debemos tener en cuenta que el modo privado no oculta nuestra dirección IP y que por lo tanto tu navegación figurará en las páginas que visitas y en el registro de tu proveedor de internet. Para garantizar una verdadera privacidad, la forma de conseguirlo es contratar una VPN (Red Privada Virtual).

Los archivos eliminados de la papelera del ordenador son irrecuperables

Cuando vaciamos por error la papelera de reciclaje de nuestro ordenador, los archivos, aparentemente ocultos, permanecen en el equipo y por lo tanto son recuperables, pero será necesario utilizar un software específico de recuperación de datos o contar con la ayuda de un administrador de sistemas para restaurarlos.

La fuerza de la señal indica una conexión rápida

Muchas personas piensan que si la señal de conexión es alta, la velocidad también lo es. Sin embargo, la intensidad de la señal solo representa la fuerza de la misma, pero la velocidad dependerá de otras variables, como el número de personas conectadas o de la velocidad contratada a tu proveedor de servicios.

Los Mac no tienen virus

Si bien los ataques son menos frecuentes en este sistema operativo, esto no significa que sean inmunes a ellos. El motivo principal por el que macOS presenta menos vulnerabilidades es debido a que los malware son creados específicamente para el sistema operativo al que van dirigidos y Windows, al estar más extendido, concentra los esfuerzos de ciberdelincuentes que lo consideran más rentable.

Las cámaras con más megapíxeles son mejores

Cuantos más megapíxeles, más resolución de la imagen y cuanta más resolución, mayor tamaño. Sin embargo, la calidad de una fotografía puede ser mucho mayor en una cámara con menor resolución. Esto se debe a que la calidad del resultado viene determinada por muchos otros factores, siendo más importantes otras variables como las lentes que incorpora o la calidad de los sensores.

La disposición de letras en el teclado QWERTY atiende a la conformación de las palabras

Inicialmente las máquinas de escribir disponían las letras en orden alfabético, sin embargo, ocurría que con frecuencia las varillas se trababan al realizar dos pulsaciones muy seguidas. Para evitarlo, su creador decidió separar las letras más utilizadas de la zona central.