Accesibilidad y estándares web en Cantabria

Publicado el en Eventos, Legislación por Jaime Gómez Obregón.

Este martes, día 12 de diciembre, tuvo lugar en Santander la I Jornada de Accesibilidad en el Ámbito de la Comunicación Global, una iniciativa organizada por EMCANTA, una empresa spin off del Gobierno de Cantabria en el sector TIC. Durante el acto se presentaba el nuevo sitio web de EMCANTA, que la empresa ha adaptado para superar las pautas de accesibilidad web, y que ha dado igualmente un buen cambio hacia los estándares web.

A lo largo de la mañana se habló de desarrollo web, de estándares web, certificaciones y sobre todo de accesibilidad web, pero también de tecnología y discapacidad, de la importancia del desarrollo web accesible en la democratización del acceso a los contenidos de Internet, y de las pautas de accesibilidad web como sinónimo, muchas veces, de calidad y de eso que los anglosajones denominan user friendliness.

Es una gran sorpresa que se celebre un evento de estas características en Cantabria, un lugar donde no suele ser habitual poder asistir a una conferencia como la que acudimos a escuchar, con la presencia, entre otros, de Jesús García Fernández, responsable de la Unidad de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC y coordinador de la Oficina Española del W3C, o de Javier Merino, Director de Accesibilidad del European Software Institute, una entidad dedicada, entre otras cosas, a la certificación de sitios web accesibles. También intervino Pilar Orcajo Sánchez, en representación del CEAPAT.

De entre todo lo hablado hubo, desde mi punto de vista, dos ideas que serían un buen resumen del trasfondo de la charla y de la problemática —y las soluciones— sobre las que se articularon las ponencias:

  • Lo que para el colectivo de personas discapacitadas —más de tres millones de personas en España— es una necesidad, para el resto de la sociedad es una comodidad. Y esto es aplicable tanto a Internet como al resto de instancias de la vida cotidiana. Así, un ascensor o una rampa pueden ser imprescindibles para algunas personas, pero son comodidades que benefician igualmente al resto de usuarios, discapacitados o no.

    En Internet, un diseño con tipografías ampliables o un menú de opciones accesible es una comodidad para todos los usuarios.

  • El diseño accessible tiene una contrapartida económica importante. En este sentido, Chus García tradujo una cita muy significativa de Steven Pemberton, director del grupo de trabajo de XHTML 2 en el W3C:

    « Tu usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google, y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia. »

    El ponente ofreció algunos datos muy interesantes sobre cómo el rediseño accesible de cajamadrid.es había mejorado de manera sensible el número de hojas indexadas en los buscadores, y en consecuencia el tráfico, el posicionamiento y la relevancia de esta entidad en Internet.

Quizás dentro de algunos meses los responsables de EMCANTA tengan datos suficientes como para poder evaluar cómo el cambio a los estándares web y al diseño accesible ha afectado a su tráfico e impacto en Internet.

En la presentación de esta I Jornada de Accesibilidad en el Ámbito de la Comunicación Global estuvo presente Pablo de Castro, Director de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, así como Bernardo Riego Amézaga, Secretario General de esta misma consejería, quien clausuró el evento.

Ojalá este nuevo sitio y la jornada divulgativa convocada con motivo de su presentación pública, sea el comienzo de una ola de compromiso de las administraciones públicas y de las empresas regionales con los estándares y las pautas de accesibilidad que determinan la calidad y la compatibilidad de los sitios de Internet. Sea como fuere, el mero hecho de haber podido asistir a un evento de estas características en Santander es por sí solo una gran noticia para todas las personas que trabajan y hacen Internet desde Cantabria.