ITEISA

Blog

Qué es la RPA y cómo puede hacer tu empresa mejor

Publicado el 30 de agosto de 2019 en Tecnología, Procesos por Raquel González Cimas.

¿Qué es la RPA?

La Automatización Robótica de Procesos, conocida por sus siglas en inglés como RPA, consiste en automatizar tareas, flujos de trabajo y procesos que se dan en las empresas que trabajan con sistemas de información.

La RPA nos permite aprovechar robots de software que realizar las tareas rutinarias de forma automática en sustitución de las personas. De esta forma, los automatismos simulan acciones humanas tales como abrir correos, descargar archivos, iniciar sesiones, mover ficheros, cumplimentar formularios… y, en definitiva, emular cualquiera de estas acciones basándose en unas reglas predefinidas. Como consecuencia, se hace posible automatizar cualquier proceso digital estructurado que satisfaga unos requisitos de repetitividad e interacción, en algunos casos incluso si la tarea requiere un juicio de valor o la toma de decisiones.

Por ejemplo: en un departamento de contabilidad, un administrativo recibe las facturas de los proveedores, las cuales debe transcribir manualmente al programa de contabilidad de la empresa porque cada factura es diferente. Por cada factura recibida debe dar de alta un registro escribiendo el nombre del proveedor, los conceptos facturados, el precio, los términos de pago...

Se trata de una tarea imprescindible pero de escaso valor añadido, que un sistema de RPA puede hacer mucho más eficazmente. Se libera así al administrativo de esta función, que queda así disponible para realizar trabajo de más valor para la empresa.

¿Cómo impacta la automatización en la compañía?

Esta automatización de procesos no solo permite ahorrar costes y optimizar procesos en las empresas, sino que libera a los empleados de realizar funciones monótonas y de los errores humanos que conllevan. Estas tareas de escaso valor añadido son con frecuencia imprescindibles para los procesos de negocio, pero suponen un coste porque requieren muchas horas de trabajo.

Se estima que durante los próximos años surgirán nuevas especialidades y oportunidades laborales en el ámbito del desarrollo de sistemas de RPA y su supervisión, siendo uno de los principales factores para la competitividad de los negocios.

¿Qué tipo de tareas suelen automatizar las empresas?

  • Procesos de contabilidad y finanzas
  • Generación de informes
  • Actualización de sistemas CRM
  • Procesamiento de pedidos
  • Automatización de correos electrónicos
  • Procesamiento de formularios

Automatización de procesos vs. inteligencia artificial

Aunque a menudo se confunden, conviene diferenciar la RPA de la inteligencia artificial. La RPA, en algunas ocasiones se apoya en la IA, pero las acciones programables de los procesos automatizados no pueden incluir más que un discernimiento básico, mientras que la inteligencia artificial detecta patrones en los datos y aprende de la experiencia gracias a sus algoritmos. La conjugación de ambas tecnologías abre un inmenso abanico de posibilidades en el futuro y en poco tiempo serán parte de la vida cotidiana de las empresas. Aquellas que quieran sobrevivir y competir en el mercado deberán adaptar su cultura empresarial a este nuevo paradigma y quienes lo hagan primero, gozarán de mayores ventajas competitivas.

¿Qué tipo de tareas suelen automatizar las empresas?

  • Gestión eficiente de los recursos humanos
  • Ahorro de costes
  • Mejora de la eficiencia
  • Minimización de errores
  • Programar multifuncionalidades y automatizar tareas vinculadas
  • Implementación rápida sin hardware específico
  • Tecnología escalable
  • Retorno en el corto plazo
  • Mejora la experiencia de cliente ofreciendo una respuesta más rápida

ITEISA ha automatizado el proceso de cotización de pólizas de seguro en una red española de 85 corredurías. ¿Quieres averiguar cuáles de tus procesos de negocio son igualmente automatizables? Pregúntanos.