Blog

Nuevos modelos laborales: el futuro del trabajo que queremos

Publicado el 26 de marzo de 2019 en Reflexiones, Eventos por Raquel González Cimas.

La Organización Internacional del Trabajo cumple 100 años (OIT100) y lo celebra con una serie de eventos a nivel mundial, nacional y regional que comenzaron el pasado mes de enero con el lanzamiento del informe de la Comisión Mundial.

En el marco de esta iniciativa, se celebra hoy en Santander la Conferencia Tripartita Autonómica sobre el Futuro del Trabajo en la que participarán representantes de la UGT, CCOO, CEOE-CEPYME Cantabria y de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria para evaluar, en mesas de debate, hacia dónde se dirige este futuro. La transformación digital y los cambios sociales están creando nuevas formas de organización en las empresas y de modelos de negocio. Esta realidad hacia la que nos dirigimos implicará también nuevos desafíos y para poder afrontarlos es imprescindible entender el nuevo paradigma.

En este contexto, el director general de ITEISA, Jaime Gómez Obregón, aportará en representación de CEOE-CEPYME Cantabria su visión del sector tecnológico global y de hacia dónde se están dirigiendo los nuevos modelos empresariales como el trabajo líquido, la progresiva irrelevancia de los centros de trabajo físicos o la importancia del valor diferencial de las personas.

Durante el acto también tendrán lugar dos ponencias: “La gobernanza del trabajo del siglo XXI” a cargo de D. Joaquín Nieto Sainz, director de la oficina de la OIT para España, y “Nueva organización del trabajo. Nuevos modelos” impartida por D. Adrián Todolí Signes, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia.