El Parlamento de Cantabria estrena sitio web

Publicado el en Reflexiones, Eventos por Jaime Gómez Obregón.

Coincidiendo con su 25 aniversario, el Parlamento de Cantabria ha renovado su sitio web institucional.

El nuevo diseño tiene uno de esos look ligeros y minimalistas que personalmente me gustan bastante. "Less is more" ("menos es más"), dicen algunos poetas y, sobre todo, los teóricos del desarrollo web en estos tiempos de la sobreinformación. "Less is more" debieron pensar también los padres del interfaz de usuario minimalista por excelencia: Google.

El pequeño problema que hay en el nuevo sitio web del Parlamento regional es que casi me lo pierdo, pues desde hace algunos años estoy acostumbrado a omitir el célebre prefijo www. cuando tecleo una dirección de Internet, y el nuevo diseño de la institución sólo aparece bajo la dirección completa www.parlamento-cantabria.es. La dirección abreviada parlamento-cantabria.es muestra todavía el diseño antiguo, por lo que es probable que algunos usuarios hayamos llegado tarde al estreno.

Navegar por Internet omitiendo www. es muy cómodo y un poco más rápido. Una de esas cosas que no puedes dejar una vez que te has acostumbrado a ellas. Además, pronunciar uvedobleuvedobleuvedoblepunto antes de cada URI es bastante aburrido además de redundante (alguien debería comentarle esto a los locutores de radio y televisión).

Técnicamente tampoco existe ninguna razón para hablar de www.ejemplo.es en lugar de su alter ego simplificado ejemplo.es. Es el prefijo http:// quien determina que efectivamente se trata de un sitio web. Si este suele omitirse sin problema tanto en la barra de direcciones de los navegadores web como en la comunicación hablada y escrita, no se entiende que no pueda ignorarse también el nombre predeterminado del subdominio www., que parece que sobrevive más como una reminiscencia histórica que como un imperativo técnico.

Es así que estas dos direcciones de Internet deberían ser equivalentes desde la barra de direcciones de un navegador web, aunque la segunda sea la alternativa preferida para muchos por una cuestión de economía en pulsaciones de teclado:

Este debate no es nuevo y existen incluso campañas para la desaparición de "www." de las direcciones de Internet como prefijo obligatorio. No se trata tanto de eliminar el prefijo como de hacerlo opcional, de modo que ambas direcciones, aunque técnicamente diferentes, sean sinónimas.

Creo que un buen ejemplo de todo lo contrario a esto son muchos de los subdominios en el portal web de la Universidad de Cantabria. buc.unican.es devuelve un bonito Server not found, mientras que www.buc.unican.es muestra correctamente el sitio de la Biblioteca universitaria.

El caso del Parlamento de Cantabria es sensiblemente más importante, porque al omitir el prefijo www. no se obtiene un error, sino que se muestra el sitio web antiguo. Esto es un problema, puesto que hay contenido distinto en dos direcciones que el usuario esperaría encontrar iguales. Acostumbrado a la dirección parlamento-cantabria.es, ha sido por casualidad que me he dado cuenta —hoy mismo— de que en www.parlamento-cantabria.es hay un portal distinto y nuevo.

Afortunadamente parece un problema muy sencillo de solucionar.