Gastas más en papel higiénico que en hosting

Publicado el en Hosting, Reflexiones por Jaime Gómez Obregón.

El del hosting es un mercado maduro y con unas barreras de entrada relativamente bajas. Esto ha favorecido que existan un miríada de empresas de alojamiento de servicios online, la mayoría de ellas compitiendo intensamente por ofrecer el precio más bajo del mundo. Esto está genial, pero vamos a poner los pies en la tierra y a reflexionar sobre por qué probablemente no quieres elegir a tu proveedor de servicios en internet mirando únicamente la etiqueta del precio. Vamos allá ;-)

¿Has comprado alguna vez un billete de Ryanair? No todas las empresas son honestas en el pricing de sus servicios. La obsesión por publicar precios llamativos en grandes letras parpadeantes oculta muchas veces una retahíla de asteriscos, letra pequeña, renuncias, riesgos y costes ocultos. Otros en cambio preferimos ser transparentes desde el primer minuto a la hora de comunicar el precio total final de nuestros servicios. Así ganamos todos: el cliente no se lleva sorpresas desagradables, y nosotros no tenemos que atender llamadas y consultas sobre precios confusos.

Si eres un gerente o un responsable de compras de una empresa, estás gastando más en papel higiénico que en hosting. Si en tu empresa sois unos cuantos, los 70, 100, 200 o incluso 400 € anuales que pagáis en la factura anual de vuestro proveedor de servicios de alojamiento web y correo electrónico simplemente son despreciables frente a la totalidad de costes fijos del negocio. ¿Tiene sentido gastar más en papel higiénico que en el alojamiento, seguridad y conectividad de vuestros buzones de email? No, ningún sentido :-)

Te voy a contar la historia de un proveedor de hosting llamado «Más Barato Imposible» que con una agresiva política de reducción de costes logró ofrecer unas ajustadísimas tarifas con las que creció rápidamente hasta dar servicio a miles de clientes en España. Y aquí te presento la nota pública en la cual indican que debido a un fallo técnico han perdido todos los sitios web, aplicaciones, bases de datos y correos electrónicos de todos sus clientes. Perdidos. Para siempre. Miles de empresas. ¿Una historia con final feliz? Es más frecuente de lo que piensas: aquí tienes otro caso.

Todo supone un esfuerzo. Nosotros nos esforzamos en la seguridad, monitorizando constante y automáticamente todos los servicios, tanto con medios técnicos como humanos, y hacemos copias de seguridad diarias con ciclos de rotación largos y períodos cortos, en dos lugares geográficamente distintos y distantes. Esto significa que si accidentalmente borras o sobrescribes un dato o correo importante seguramente puedas llamarnos y te lo recuperaremos. El coste económico de este esfuerzo tenemos que repercutirlo en las tarifas, pero a cambio dormimos muy tranquilos. Y nuestros clientes, desde hace diez años, también.

Cuando tengas dudas o problemas querrás hablar con alguien. Algunos de los proveedores con precios más bajos sólo dan soporte por email, y a veces lo hacen desde el extranjero utilizando traductores automáticos. Esto puede ser suficiente si sólo alojas un blog personal o si el correo no te resulta una herramienta de trabajo importante. Pero no te ayudará si con lo que tienes problemas es precisamente con el correo, o si necesitas ayuda urgente o interactiva. A la hora de contratar a tu proveedor comprueba cómo es el servicio de atención telefónica.

Otros proveedores sí que dan soporte por teléfono, pero sólo para asistencia comercial (ventas), o lo que es peor: a través de un call center en el extranjero. Pensamos que la ONU debería prohibir los call centers, esa expresión abominable de una globalización mal entendida y de unas políticas de reducción de costes paridas en un Excel y no del contacto real, diario, con los clientes y sus necesidades. Creemos que cuando un cliente llama con una consulta técnica lo que quiere es hablar con un técnico desde el primer momento. Y si es posible, siempre con el mismo técnico, una persona eficaz y te confianza a la que puedes llamar por su nombre de pila.

¿Cómo tiran los precios los proveedores low cost? Alojando más clientes en menos servidores, lo que repercute negativamente en la velocidad de los servicios, lo que a su vez repercute negativamente en el posicionamiento en buscadores, lo que a su vez implica menos visitas a tu sitio web y menos ventas. También aplicando artificialmente a los scripts de tu sitio web bajísimos límites de memoria, uso de CPU y tiempo de ejecución, que fallarán aleatoriamente cuando la máquina esté sobrecargada. Nuestros técnicos de sistemas no han registrado aún evidencias científicas del milagro de la multiplicación de los panes y los peces en la gestión de los servidores :-)

Hacemos siempre las cosas bien, aunque lleve más tiempo. Preferimos resolver los problemas cuando se presentan en vez de demorarlos indefinidamente. Es más eficaz y más barato. Entre otras cosas, nuestro sistema de gestión de la calidad está certificado en la norma ISO 15504 por Lloyd’s Register Quality Assurance.

Te ayudamos gratuitamente a migrar tus servicios desde otros proveedores y nos encargamos por ti de la burocracia relacionada con la transferencia de nombres de dominio. También podemos ayudarte sin coste a realizar pequeñas modificaciones en tus sitios web y, como el Equipo A, podemos ser contratados por horas para tareas de mayor envergadura.

Somos una empresa española, radicada en España, que crea todos los años puestos de trabajo en España y paga aquí sus impuestos. En un mundo globalizado es muy habitual contratar con empresas extranjeras, pero 1&1 es una empresa alemana, Nominalia cotiza en la bolsa de Milán, Arsys pertenece a accionistas extranjeros, y la mayoría de las principales grandes empresas españolas de servicios online están en realidad controladas por grupos de inversión foráneos que generan riqueza y reparten dividendos muy lejos de ti y de mi.

Nos gusta lo que hacemos, valoramos nuestro trabajo y… ¡sorpresa! ganamos dinero con ello :-D Y nuestros clientes quieren que así sea, porque han entendido que es la única manera de que tengamos en el equipo a excelentes especialistas que damos un servicio inmaculado que les permite despreocuparse de la gestión de sus servicios online para concentrarse en lo que más les interesa: sus propios negocios.