Internet para escuchar música inteligentemente

Publicado el en Curiosidades por Jaime Gómez Obregón.

Si eres melómano seguramente aprecies los siguientes consejos para descubrir nuevos artistas y estilos musicales similares a los que más te gustan. Internet puede ser, también en este caso, una herramienta excelente cuando empiezas a aburrirte de los mismos discos de siempre. Imagina que te gusta realmente —digamos— el fado portugués.

  • Puedes utilizar Google Sets para localizar intérpretes nuevos que quizás no tienen tanta repercusión en tu país, pero que se mueven en el estilo musical que a ti te gusta. Introduciendo quizás Dulce Pontes y Amalia Rodrigues como guías para tu búsqueda, Google Sets completará la lista con aquellos términos (artistas) que suelen figurar en la web mundial al lado de los términos que introduces al realizar la búsqueda. Por supuesto también puedes hacer conjuntos relacionados con otros ámbito como los coches, donde logramos enumerar decenas de fabricantes introduciendo sólamente dos o tres.
  • Otra alternativa es valerse de las recomendaciones de otros usuarios con gustos similares a los tuyos. Si una mayoría de los oyentes de Dulce Pontes escucha también a Madredeus quizás estés interesado tu también en el grupo portugués. Musicstrands (vía Microsiervos y Error 500) es un sistema que «pretende ayudar a los internautas a acceder a los contenidos musicales digitales mediante técnicas de inteligencia artificial para la recomendación independiente de música»