jijuju.com: el Diccionario usable

Publicado el en Proyectos por Jaime Gómez Obregón.

Hace algunos meses leía en el weblog de Jesús Encinar, una de las caras más conocidas de la Internet española, una reflexión con quizás muchos usuarios habituales de la Red han tenido alguna vez. Jesús es el fundador de idealista.com, uno de los portales inmobiliarios más conocidos y grandes de España. No creo que sea exagerado afirmar que uno de los ingredientes del éxito de Idealista es la usabilidad de su diseño, es decir, lo intuitivo que resulta para los recién llegados visitantes, y lo cómodo que es para los que ya lo han usado anteriormente.

En su artículo sobre el sitio web de la Real Academia Española, este experto lamentaba que un sitio de esta entidad y envergadura tuviera tan escondido uno de sus principales atractivos: el Diccionario de la Real Academia Española. Argumenta que los usuarios que acuden a www.rae.es para conocer más datos y curiosidades históricas de la institución son minoría respecto a aquellos que entran únicamente para consultar una palabra en el Diccionario.

jijuju.com: buscar en el Diccionario deprisa

En el mismo sentido escribía un ingeniero informático balear, quien explicaba que el cuadro de búsqueda más visible del portal no busca en el Diccionario, sino en los contenidos estáticos del propio portal, seguramente mucho menos relevantes para el usuario final que las propias definiciones del DRAE.

Ambos proponían una solución alternativa, y el primero incluso llega a proponer una maqueta de lo que sería el nuevo sitio web para buscar en el Diccionario, dejando el resto de contenidos del portal de la RAE como secundarios. Desde mi punto de vista esto sería excesivo, pero estoy de acuerdo en que el enfoque actual del Diccionario on line es bastante molesto para quien quiere hacer tan sólo una mera búsqueda. O para aquellos que participan (participamos) en Internet generando contenido, y por lo tanto escribiendo en castellano. Tampoco sale bien parado el Diccionario cuando toca compararlo con alguna de las otras excelentes herramientas de eso que llaman web 2.0, como —mismamente— la maravillosa Wikipedia.

Hoy se nos ocurrió una idea que podría servir para dar respuestas rápidas a toda esta gente a través de un interfaz usable. No es un sustituto del Diccionario, sino más bien un atajo que escribimos hoy mismo, y que hemos hecho público: www.jijuju.com. El funcionamiento es muy sencillo y no tiene mucho sentido repetirlo aquí; puede aprenderse en cuestión de segundos visitando el enlace.

Pienso que puede ser muy útil para aquellos que escribimos weblogs, pero también para periodistas on line o cualquiera que, en definitiva, utilice Internet a menudo, aunque sea únicamente para escribir correo electrónico.

Relacionado con este tema, aunque ya en el terreno del humor, hace algunos meses estrenamos también la Real Academia del Español Ofuscado: www.hoygan.info, un pequeño proyecto con el que hemos tenido la oportunidad de reirnos mucho con algunas de las barbaridades que pueden leerse hoy en día en Intenet.