OpenDocument: formato abierto para documentos de oficina

La especificación OASIS, también conocida como OpenDocument, es un formato de almacenamiento digital de documentos de oficina como los producidos por un procesador de textos o una hoja de cálculo.

Jaime Gómez Obregón Icono de un reloj 2 minutos.

La especificación OASIS, también conocida como OpenDocument, es un formato de almacenamiento digital de documentos de oficina como los producidos por un procesador de textos o una hoja de cálculo.

“El formato OpenDocument pretende ofrecer una alternativa abierta a los formatos de documentos propiedad de un fabricante tales como los extendidos formatos DOC, el XLS y PPT que son utilizados por Microsoft Office, incluyendo el denominado “Microsoft Office Open XML Format” cuyos requisitos de licencia impiden su empleo a diversos competidores. La motivación principal para usar formatos estándar reside en que las organizaciones e individuos que lo hacen evitan convertirse en cautivos de un único proveedor de software, permitiéndoles cambiar de entorno informático si su proveedor actual es expulsado del mercado o cambia su modelo de licencia en términos menos favorables para el cliente.”

OpenDocument según la definición de Wikipedia.

OpenDocument ha sido remitido hace algún tiempo a la ISO, y se espera que esta Organización Internacional para la Estandarización apruebe el nuevo formato abierto por el procedimiento rápido.

Actualmente OpenDocument cumple los cuatro requisitos que la Unión Europea exige para la adopción de un formato XML compatible para aplicaciones de oficina en el ámbito del e-gobierno europeo:

Por ello es posible que a medio plazo la Unión Europea escoja OpenDocument como su formato nativo para intercambio de documentos de oficina.

A pesar de su juventud, algunas de las más populares suites ofimáticas (OpenOffice.org, KOffice, Abiword…) han comenzado ya a adaptar OpenDocument como su formato nativo de almacenamiento, con lo que por primera vez será posible que los usuarios podamos intercambiar documentos de oficina conservando la libertad de escoger el software que queramos.

Las extensiones para los ficheros son .odt para los procesadores de texto, .ods para hojas de cálculo y .odp para presentaciones.

Cada vez que usas formatos propietarios, dios mata un gatito

Actualización (04/05/06): Finalmente ha quedado aprobado, con fecha 1 de Mayo de 2006, el estándar ISO 26300, conocido como OpenDocument.

WhatsApp