Un trabajo de ITEISA, premio nacional de accesibilidad web

Publicado el en Premios por Jaime Gómez Obregón.

El portal web de ASPAYM Cantabria, la asociación de lesionados medulares y discapacitados físicos de la región, ha recibido el primer premio TAW de accesibilidad web en la categoría de entidades sin ánimo de lucro. El acto tuvo lugar hoy viernes 30 de noviembre en el TECNIMAP 2007, las X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas.

Este proyecto ha sido desarrollado por ITEISA, empresa cántabra especializada en accesibilidad y estándares web. Esta es la segunda ocasión en que un proyecto de ITEISA recibe un premio de envergadura en 2007, tras lograr en febrero el primer premio en el II Concurso Mejor Sitio Web Empresarial de Cantabria convocado por SODERCAN.

Los otros ganadores han sido el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid, en la categoría de administraciones públicas, así como Cajastur y Cafetto Kaldi, en el apartado de empresas.

A la entrega acudieron Jesús RÍO GÁNDARA, presidente de ASPAYM Cantabria, y Jaime GÓMEZ OBREGÓN, responsable de accesibilidad y estándares web de ITEISA. Asistieron asímismo el viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos del Gobierno del Principado de Asturias, Luis Iturrioz, el presidente y el director de la Fundación CTIC, Roberto Paraja y Pablo Priesca, respectivamente; la vicepresidenta de Cocemfe Asturias, Mónica Oviedo, el delegado territorial de AENOR, Juan Lucas García González, y una representación del Ministerio de Administraciones Públicas.

Los premios TAW son convocados anualmente por la Fundación CTIC, una institución sin ánimo de lucro que promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al alcance de los ciudadanos y las empresas. Estos premios están financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Gobierno del Principado de Asturias. Los premios han sido fallados por un comité técnico compuesto por personalidades del ámbito de la tecnología y la discapacidad de los Ministerios de Justicia y Economía y Hacienda, la Universidad de Oviedo, la oficina española de W3C y Cocemfe.

La accesibilidad web es una cualidad técnica que indica el grado en que un sitio de Internet puede ser accedido y utilizado por personas independientemente de su grado de discapacidad (como deficiencias visuales o motrices que impiden utilizar un ratón o un teclado). La accesibilidad web es un requisito legal para todos los portales en Internet de todas las Administraciones Públicas.