ITEISA

Caso de éxito

El Hospital Santa Clotilde optimiza su mantenimiento con ITEISA

Hemos participado en la mejora del modelo de mantenimiento interno del Hospital Santa Clotilde, desarrollando e implantando una herramienta digital de apoyo al mantenimiento de los activos del centro. El nuevo sistema simplifica la gestión y la relación con los proveedores.

Vista exterior del Hospital Santa Clotilde 2018

La llamada

El Hospital Santa Clotilde, señalado por el IEH (Índice de Excelencia Hospitalaria) como uno de los más relevantes de su entorno, es un centro especializado en geriatría que durante décadas ha apostado por la innovación y la tecnología en un ejercicio de mejora continua para mantener sus servicios sanitarios de alta calidad.

En este contexto, el Hospital Santa Clotilde decidió poner en manos de ITEISA el desarrollo de una herramienta digital de apoyo a las operaciones de mantenimiento de todos los elementos del centro susceptibles de recibir mantenimiento: extintores, ascensores, la subestación eléctrica, equipos de quirófano...

El reto

Las instalaciones de un hospital son complejas, así como lo es su gestión. El reto no era menor: diseñar junto con los responsables de calidad y de mantenimiento del Hospital, una herramienta digital para un control sistematizado e integral conforme el modelo de calidad EFQM de los equipos, las instalaciones y los servicios contratados con proveedores externos.

La solución

ITEISA ha desarrollado una herramienta móvil que accede al inventario de activos del Hospital y proporciona a los técnicos de mantenimiento un mecanismo con el que conocer y gestionar el estado de cada elemento a lo largo de todo su ciclo de vida.

Cada elemento del inventario se identifica con un código bidimensional QR adherido en una pegatina especial, que el personal de mantenimiento puede escanear con su teléfono o tableta para conocer el historial de actuaciones de mantenimiento y registrar nuevas actuaciones. El resto del personal del centro puede escanear estos códigos para informar de una incidencia dede su teléfono móvil, sin necesidad de instalar nada.

EL sistema se completa con un calendario de revisiones programadas, un registro de documentos tales como partes de mantenimiento, y una relación de proveedores homologados por el Hospital.

La plataforma también envía a los técnicos notificaciones de la proximidad de mantenimientos programados, y les confiere acceso a un histórico detallado de aquellas que se han realizado hasta el momento. Así mismo, es posible asociar contratos, garantías, facturas y datos de los proveedores a cada uno de los elementos que mantienen.

El resultado

  1. Mejora de los indicadores de gestión del departamento de mantenimiento, con cumplimiento de las políticas de calidad EFQM.

  2. Reducción de los tiempos de actuación, mejora de la eficiencia administrativa y ahorro de costes derivados.

  3. Mejor evaluación de los proveedores que realizan actuaciones de mantenimiento en el Hospital.