ITEISA

Caso de éxito

El Instituto de Hidráulica Ambiental aloja en ITEISA sus servicios digitales

El centro de investigación, que es referencia global en el estudio científico del ciclo del agua, aloja en ITEISA por octavo año consecutivo sus sitios web, buzones de correo electrónico, aplicaciones internas y servicios web. Hemos desarrollado además el sistema de gestión de licencias de algunas de sus aplicaciones científicas de simulación.

Panorámica exterior del Instituto de Hidráulica 2012–Actualidad

La llamada

El Instituto de Hidráulica Ambiental es un importante centro que se dedica desde 2007 a la investigación, la transferencia tecnológica y la formación de especialistas en el ámbito científico del ciclo hidrológico. 140 investigadores especializados en diferentes áreas de la biología, la oceanografía, la física y las matemáticas, entre otros campos, que profundizan en el conocimiento integral del agua para convertir los logros obtenidos en beneficios sociales.

Como se puede deducir, el centro gestiona grandes volúmenes de información digital que es necesario alojar y conectar, una labor que decidieron confiar a ITEISA hace ahora ocho años.

El reto

Cuando el Instituto de Hidráulica Ambiental confió en ITEISA sus servicios digitales, no tardamos en descubrir que sus necesidades en cuanto a volumen y disponibilidad eran muy superiores a la media de nuestros clientes. Los servidores de alojamiento compartido, a pesar de ofrecer un gran rendimiento, no podían satisfacer con garantías los requisitos de conectividad y disponibilidad del Instituto, y por ese motivo definimos y propusimos un servidor privado dedicado y administrado de alto rendimiento.

La solución

Trabajamos estrechamente con los técnicos del centro de investigación y nos encargamos del dimensionamiento de la máquina y el despliegue integral de los servicios de seguridad, correo electrónico, alojamiento de ficheros, servidor y servicios web, bases de datos y resolución de nombres, entre otros. Todo ello desde un Centro de Proceso de Datos con conectividad redundada y las más altas medidas de seguridad.

Actualmente, este servidor aloja casi un centenar de aplicaciones y un número equivalente de buzones de correo, que respaldamos y redundamos en servidores externos, y que protegemos con sistemas de cifrado como los que se utilizan en la banca digital.

También gestionamos el certificado de seguridad wildcard del Instituto, utilizado para proteger dominios y subdominios de primer nivel, y monitorizamos permanentemente el conjunto. Por último, el equipo técnico de ITEISA se encarga de mantener los servicios actualizados a medida que van apareciendo actualizaciones de seguridad, y de proporcionar soporte técnico a los especialistas del Instituto de Hidráulica.

El resultado

  1. Servicios digitales de alta disponibilidad y gran capacidad, sobre una plataforma tecnológica personalizada a la medida.

  2. Externalización de la gestión: el centro ha liberado a sus técnicos de las tareas de mantenimiento de los servicios digitales.

  3. Autoservicio a través de un panel de control, que faculta al personal del Instituto para realizar con autonomía las tareas administrativas más frecuentes.