Caso de éxito

Saltoki confía a ITEISA la vigilancia de las ayudas a la energía fotovoltaica

El gigante español de la distribución de material técnico lanza el portal sobre energía solar fotovoltaica mysolarenergy.es, que cuenta con una base de datos de más de mil subvenciones públicas para este sector y que se actualiza diaria y automáticamente con la tecnología de ITEISA.

Edificio de Saltoki en Pamplona Publicado el

La llamada

El grupo navarro Saltoki es un conocido mayorista nacional en el suministro profesional de materiales para instalaciones técnicas. Desde su fundación en 1978 y durante trece años, su actividad comercial estuvo circunscrita a la comunidad foral. En 1991 abrieron su primer centro fuera de Navarra y actualmente cuentan con una red de más de 60 puntos de venta en todo el territorio nacional.

El pasado mes de febrero Saltoki contactó con ITEISA para resolver una necesidad muy específica.

El reto

Saltoki nos pidió disponer de un servicio de vigilancia diaria de los boletines y diarios oficiales españoles que alimentara de manera automática su nuevo portal con todas las ayudas publicadas en relación con la energía solar fotovoltaica.

Se trataba, por lo tanto, de un proyecto de minería de datos que debía abarcar los cuatro ámbitos de la administración pública española: estatal, autonómico, provincial y municipal.

El departamento de informática de Saltoki también nos pidió proporcionar a sus técnicos los mecanismos informáticos adecuados para una integración sencilla de este nuevo sistema de información con su nuevo portal web: un interfaz o API.

Para Saltoki el tiempo era un factor determinante, y el nuevo servicio debía estar disponible en un plazo inferior a 30 días.

La solución

Desde ITEISA proporcionamos a Saltoki una propuesta técnica y económica en menos de 24 horas.

Tan pronto como fue aceptada, nuestro equipo de desarrolladores se puso manos a la obra para resolver el reto. Para ello creamos un servicio web (web service) que recopila y estructura las ayudas y subvenciones publicadas en los boletines oficiales y que es capaz de devolver, en tiempo real, resultados ajustados a los criterios de relevancia definidos por el Saltoki.

Siempre en estrecha comunicación con su departamento de informática, optamos por esta arquitectura tecnológica por el valor añadido que supone la capacidad de reutilizar el servicio aplicándolo a otros casos de uso dentro de la organización con un esfuerzo de integración muy bajo.

Por último, proporcionamos a Saltoki la documentación técnica necesaria para explotar con autonomía su nuevo servicio de vigilancia de ayudas y subvenciones, conectándolo con un buscador de subvenciones en su portal de energía solar fotovoltaica.

El resultado

  1. La ventaja competitiva derivada de poder ofrecer a sus clientes el incentivo comercial que supone una subvención.
  2. El valor añadido que supone proporcionar al cliente final un asesoramiento integral.